Restauración forestal de tierras tropicales mixtas en Panamá

Contexto

Panamá pierde cada año más del 1% de su cobertura forestal primaria. Antaño rica en biodiversidad, la zona del proyecto había sido transformada en tierras agrícolas para la cría intensiva de ganado, destruyendo así el ecosistema existente.  

Proyecto

El principal objetivo del proyecto es la reforestación de las 13.385 hectáreas con especies de árboles indígenas para restablecer un bosque tropical mixto. Las zonas del proyecto se dividen en varias fincas, todas ellas gestionadas con arreglo al mismo plan de gestión forestal. El proyecto establece asimismo zonas que se utilizan para la producción de cacao ecológico para el comercio justo y madera sostenible. La gestión forestal ha recibido la certificación FSC (Forest Stewardship Council) y la producción de cacao cuenta con el certificado UTZ. 

Ventajas

Gracias a su gestión sostenible, el proyecto garantiza la protección de la biodiversidad y la restauración de ecosistemas, y ofrece al mismo tiempo a la población local medios de existencia sostenibles. El conjunto de los 150 trabajadores del proyecto reciben un salario superior al salario mínimo legal, incluyendo un seguro médico y un fondo de pensiones. Asimismo, tienen acceso a ventajas facultativas como el seguro de vida, la formación y la educación permanentes, y en el marco del proyecto existen subvenciones para los gastos escolares de la cuarta parte más pobre de la población.

   

Fuentes de ingresos sostenibles procedentes de la venta de madera tropical certificada, de créditos carbono, cacao y semillas.

 

Programas de educación y formación relacionados con el medio ambiente. 

 

+ de 150 empleos creados para la población local en el marco de operaciones de proyectos, incluyendo la detección y prevención de incendios.

 

Reducción de 13 millones de teqCO2 a lo largo de la duración del proyecto, es decir 30 años.

 

13.385 ha de tierras protegidas y reforestadas por el proyecto. 

 

+ de 7,5 millones de árboles plantados hasta la fecha.