21 AGO.

2019

Documentos de investigación , ISR , Temas

Reducir el carbono de la cartera: la exclusión frente a la optimización

Puesto que la energía, los materiales y el sector de los servicios públicos son responsables de la mayor parte de las emisiones de CO2 atribuibles a las empresas cotizadas, ¿por qué no excluir simplemente estos sectores de la cartera de inversión?

Excluyendo estos sectores de la cartera, se omitiría en torno al 11% del MSCI© US y al 14% del MSCI© World, según los datos de febrero de 2019. Este tipo de enfoque se utiliza comúnmente por varias ETFscon bajas emisiones de carbono, puesto que ofrece una manera simple y eficaz de reducir las emisiones de CO2 de la cartera. Sin embargo, el enfoque de exclusión conlleva por definición, a sesgos sectoriales. Estos, a su vez, conducen a comportamientos adversos de la cartera en ciertos mercados y a un mayor tracking error .

El tracking error  en el caso de la exclusión y la optimización 

Hemos comparado estos dos enfoques en términos de intensidad de emisión y tracking error, tomando como índice de referencia el MSCI© World Index. Todas las simulaciones se realizaron a fecha de finales de febrero de 2019. En el primer enfoque, excluimos del universo los tres sectores con mayor intensidad de emisión y reasignamos su peso de manera proporcional al resto de la cartera. En el segundo enfoque, utilizamos un optimizador de cartera y un modelo de riesgo para minimizar la huella de carbono y restringimos los pesos del sector para que estuvieran en línea con los del índice MSCI©. 

El resultado de la simulación de exclusión del sector está representado en la Gráfica 11 por el cuadrado verde. En dicha simulación, el método de exclusión obtuvo una reducción del 75% de la intensidad de emisión en comparación con el índice, que está representado por un triángulo naranja, pero el tracking error fue relativamente alto, de un 1,12%.

Para evaluar el enfoque de optmización de carbono, realizamos una serie de simulaciones de cartera con distintas combinaciones de intensidad de emisión y tracking errors, que están representados por la X azul. La cartera de optimización dentro de estas series, en las que la intensidad de emisión es similar a la del enfoque de exclusión, está representada por un cuadrado azul: el resultado fue una reducción del 75% de la intensidad de emisión con, no obstante, un tracking error significativamente inferior, de un 0,27%.

El enfoque Optimizado reduce los riesgos resultantes de los sesgos sectoriales. Pese a que la cartera sigue invertida en sectores con altas emisiones de carbono, pone el foco en las más eficientes o en aquellas empresas con menores emisiones de carbono de cada sector. Esto contribuye a las señales del mercado enviadas por los inversores y contribuye a las campañas de los inversores para promocionar la responsabilidad de las emisiones de carbono dentro de los sectores con altas emisiones.

DESCARGAR EL DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN


Este Documento de Investigación está únicamente destinado a inversores profesionales.