18 JUN.

2020

Documentos de investigación , ISR , Temas

Una Transición Energética Justa: Impactos para los productores europeos de energía

Las empresas europeas de generación de energía son actores esenciales para la transición justa a las energías renovables. Los analistas ESG de Candriam han realizado una encuesta y una evaluación decómo dichas empresas están integrando las consecuencias sociales en su planificación y sus decisiones. ¿Podemos estar seguros que nadie se queda atrás?

La Unión Europea ha iniciado un gran plan para descarbonizar la economía europea y lograr una neutralidad en materia de emisiones de carbono en 2050. Este objetivo muy ambicioso pero necesario requerirá sin duda una reasignación masiva de recursos –humanos, financieros y regulatorios- desde las actividades con altas emisiones de carbono a unos escenarios con bajas emisiones de carbono o a unos escenarios completamente nuevos. Algunas actividades, como la generación de energía a partir del carbón térmico, serán eliminadas.

Este cambio industrial, al igual que la mayoría de las transformaciones industriales, hará que determinados trabajos queden obsoletos, mientras que otros serán muy demandados.

La gestión del impacto social es un reto central en la transición energética. El potencial de que se produzcan beneficios y costes desiguales se ve magnificado por la distribución dispar de la intensidad de las emisiones de las plantas de generación de energía entre los países. Si Europa pretende lograr su objetivo de descarbonización, los países europeos con unas emisiones de carbono más intensas en términos de generación de energía probablemente requerirán la asistencia de los países más eficientes.